origen y virtudes

El mate es el objeto cotidiano que mejor nos representa. En 9 de cada 10 hogares argentinos se toma mate, sin diferencias geográficas, de pertenencia social o económica. Por otra parte, es uno de los únicos hábitos heredado de los indios guaraníes que desde hace más de 500 años se mantiene intacto en su esencia ritual: el compartir.

Su Origen e Historia

La palabra mate, es de origen Guaraní, y denomina a la calabacita que usaban para beberlo. La otra forma de consumo que hacían los aborígenes era masticar las hojas sin ningún proceso (como se hace en la zona de la puna con las hojas de la coca). Cabe aclarar que lo preparaban con agua fría; y es conocido como “tereré”.

Después de la conquista de América, cuando los españoles empiezan a asentarse en las regiones aledañas al Río de la Plata, y ven la asiduidad con la que consumen el mate los aborígenes, lo consideran un vicio que fomenta el ocio, que es malo para el alma y el cuerpo. Incluso a fines del siglo XVI llegan a prohibir la producción de la yerba y su transporte y uso. Como es de esperar, en torno a esta situación se comenzó con el contrabando de la yerba mate, adoptando esta costumbre incluso los inmigrantes. Ante esta situación, las autoridades penaron el transporte y uso de la yerba, con grandes diferencias si las hacia un español o un indígena, en el primer caso eran “castigados” con un pago en efectivo de una tarifa estipulada, en el segundo, eran latigazos.

Esta situación se revierte con la llegada a la zona de los jesuitas, y sus “misiones”, cuando obtienen el monopolio de esta industria. A posteriori (mediados del siglo XVIII), con la desaparición de las misiones, se deja de cultivar la yerba, solo quedando algunas zonas de Paraguay como productoras, y a baja escala. Recién a fines del siglo XIX se logra reestablecer la producción de la yerba mate.

Como se elabora la yerba mate

Dentro de las 24hs de la cosecha, la hoja y los tallos mas jóvenes tienen que pasar por dos procesos, el primero es la “quiebra” donde se separan las hojas individualmente, posteriormente, viene el proceso de “sapecado” que somete a las hojas a fuego directo por un tiempo corto, aproximadamente de 30 segundos, que tiene por fin secar la hoja y que no se oxide posteriormente.

A continuación se produce el secado, que en la forma artesanal se realiza en la “barbacuá” que es un proceso que somete a la yerba a altas temperaturas, pero solo le da calor, no el fuego directo. Para enfriarse, tarda aproximadamente 24hs.

El paso siguiente es cortarla en trozos medianamente pequeños de 1cm de lado para su envasado para el estacionamiento, que dura como mínimo 9 meses, y puede ser de hasta 2 años, periodo en el que logra su mejor aroma y sabor.

Finalmente llegamos al proceso de molienda, que consiste en diferentes procesos de zarandeo y cortado de la yerba, para dejarla del tamaño adecuado para su uso. Solo resta su envasado y distribución.

Sus Virtudes

Es tónico, estimulante, diurético, reparador de la fuerza motriz, digestivo, ayuda a los movimientos peristálticos del intestino favoreciendo la evacuación. Aumenta la capacidad pulmonar, remineraliza y tiene una importante cantidad de vitamina C. Algunos de sus efectos son similares a los producidos por el café y el té.